¿Las empresas de turismo se reinventaron en la pandemia?

Pregunta de una suscriptora

***

Quiero preguntarte cómo te las has arreglado en estas épocas donde el turismo está quieto, soy diseñadora y hago muchas cosas para empresas de turismo. Me da curiosidad conocer tu punto de vista sincero:

Sé que vas a sentirte tentada a decirme que las empresas de turismo se están reinventando, que los destinos de naturaleza y de proximidad están preparándose para los turistas que quieran viajar en esta nueva realidad. Pero quiero saber tu verdad, cómo te la estás arreglando, en qué andas, estás haciendo publicidad paga, estás vendiendo algo o conseguiste trabajo fijo mientras tanto. ¿Vale la pena intentar que las empresas de turismo inviertan en publicidad o lo ves como una inversión perdida?

***

Iré por partes.

¿Las empresas de turismo se reinventaron?

Sí y no. Algunas sí. La mayoría no.

Hay agencias de viaje que cambiaron su oferta completamente. Se orientaron al público local, crearon tours virtuales, e hicieron salidas con grupos pequeños.

Para aumentar el precio del ticket, muchas apostaron por los food tours, o tours de aventura y naturaleza. 

Hay hoteles que se han reconvertido en coworkings, alojamiento para trabajadores esenciales o alquileres de larga estadía. 

Uno de nuestros clientes en Turistipedia vende tours de pesca con mosca. Comenzamos con la estrategia más sencilla de implementar: la venta futura.

Pero como el futuro es incierto, no nos podíamos quedar sólo con eso.

El cliente en cuestión cerró tratos con sponsors, y vende sus productos de pesca. También está haciendo clases online del deporte.

No es fácil para nadie, pero hay opciones ahí afuera.

¿Turistipedia se reinventó?

Bueno, creo que la palabra “reinvención” me queda gigante. Pero ¡hey! El alquiler está pago y como aguacate todos los días.

Vamos, la vida de una triunfadora.

Cambiamos muchas cosas de nuestra estructura de trabajo, y lo conté en este post.

Pero claro que tuvimos que hacer otras cosas para sobrevivir.

Decir cualquier otra cosa sería una mentira.

La mayoría de nuestros clientes en el día de hoy no son empresas de turismo. Por mi parte, también volví a mis días de guía/actriz, pero versión online. De vez en cuando, hago Mistery Murder Parties para empresas. En Zoom.

Este trabajito me ayudó mucho a entender cómo hacer (y vender) experiencias online. Además, es muy divertido. Hace dos meses hice un juego con el equipo de SEO de Google. Fue el momento nerd más feliz de mi vida.

Lo que quiero decir con esto es que casi todas las empresas del sector tuvieron que cambiar su oferta. Nosotros no fuimos la excepción.

¿Vale la pena intentar que las empresas de turismo inviertan en publicidad, o es una inversión perdida?

Mira, te seré sincera.

Si se quiere vender en los mismos términos que en la pre pandemia, creo que es tirar el dinero.

La mayoría de las empresas turísticas siguen vendiendo los mismos productos, pero ahora con “venta futura” y “cancelaciones flexibles”. 

¿Las empresas de turismo se reinventaron en la pandemia? 1

Oye, que la venta futura es una gran herramienta. No debería faltar en tu estrategia.

Pero si es la misma Stacey Malibú de siempre, es una apuesta a un futuro muy incierto.

Igual estoy equivocada, no lo sé. 

Quizás a tí te va muy bien vendiendo como antes, en cuyo caso, felicitaciones. 

En mi opinión solicitada de hoy, la mayoría de las empresas tienen que reestructurar sus servicios. Hacerlos deseables para hoy, no para mañana. Si necesitas ayuda para estructurar tus servicios de una manera atractiva y sobretodo viable, quizá esto te interese.

Servicios de marketing turístico

Abrazo de gol,

Rocio

PD: Cuando agendes una llamada con Marco, él te dará muchísimas ideas para reinventar tu oferta. Cosas que dan resultado. El enlace arriba.

vender en turismo

Sucríbete ahora y recibe la guía en tu email

Yo soy Rocio Campana, la responsable. Mi finalidad es enviarte esta guía gratuita con la que aprenderás a sacarle el máximo partido a tu web. También te enviaré mi newsletter. Te aconsejaré, leerás anécdotas indecentes, y también recibirás alguna promoción. Tus datos los tendrá MailChimp, mi proveedor de email marketing, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como todos los derechos dentro del RGPD. Puedes darte de baja en cualquier momento.