¡Hola ahí!

Te doy la bienvenida a la primera edición de la nueva newsletter de Turistipedia.

Un email que mandaré todos los lunes para combatir juntxs la depresión de comenzar la semana. Compartiré historias, noticias del sector y anécdotas bizarras. Anécdotas que en lo posible nos ayuden a entender mejor esto del turismo, el marketing o las dos cosas.

Los muertos vivos contraatacan en el sector turístico

¿Se acuerdan de Thomas Cook?

2020 es el año de los muertos vivos 1

A mí Thomas Cook siempre me provocó fascinación.

Si no conoces la historia, te la cuento.

Corría el año 1840 en Inglaterra. Los ingleses estaban fascinados con el temita del ferrocarril, que era el avance tecnológico más top de la época. Hasta ese momento, el tren llevaba materia prima para las fábricas, y trabajadores para las fábricas.

Ida y vuelta, pero no mucho más. 

Thomas Cook se dio cuenta que ese tren podía hacer más cosas. Pero ¿cómo convencer a la gente de que podía usar el transporte para recrearse?

Ahora nos parece una pavada, pero en la Gran Bretaña industrial era como convencer a tu abuelo de que use Excel. 

Jodido.

Pero el Tommy era un tipo inteligente.

Ni lerdo ni perezoso, Thomas Cook comenzó a vender paquetes turísticos para personas alcohólicas, en una suerte de “escapada terapéutica”. Así, en 1841, se convirtió en el primer agente de viajes de la historia.

Al mejor estilo Shakira, la empresa fue una máquina de hacer tours de éxito y se transformó en un gigante. Thomas Cook operó durante 174 años.

Hasta que…

… llegó internet.

El año pasado esta mítica agencia de viajes se cayó a pedazos como las mentiras de mi ex. Gente varada, efecto dominó con sus proveedores y kilombo generalizado.

Je, qué tiempos 2019. Pensábamos que era lo peor que nos podía pasar, y míranos ahora.

Pero la vida es como el fútbol. siempre te da revancha. Thomas Cook ha renacido como el ave fenix y vuelve dispuesto a comerse toda la cancha. 

La noticia completa la puedes leer en este enlace, pero yo primero te traigo mis hot takes de la primicia.

¿Por qué cayó Thomas Cook?

En mi opinión no solicitada, Thomas Cook cayó por dos razones. La primera es que tomó pésimas decisiones comerciales, comprando a lo tonto y a lo bobo. Y la segunda es que nunca se pusieron las pilas con su producto digital.

¿Lo curioso? 

Parece que después de entrar en deudas millonarias ellos también se dieron cuenta.

Mira estas dos declaraciones del grupo inversor:

Será una plataforma de lifestyle más que una agencia online.

Estamos viendo una tendencia a alejarse de la tienda presencial a largo plazo, y creo que esto se ha agravado por la crisis del coronavirus.

Hay gente que entenderá la lección de ventas detrás de esta jugada.

Hay gente que se ofenderá diciendo que los turistas ya no valoran a los agentes de viaje.

Ya sabes, por esto de que no te valoran.

Claro que no te valoran. El agente de viajes que estudiamos en 1995 (o en mi caso, en 2013 con libros de 1995) ya no existe. En la era pre internet aportabas valor porque tenías acceso a información exclusiva. 

Tenías conocimiento del destino, contactos estratégicos, y la capacidad de generar una reserva. Hoy esa misma información está en un aparato electrónico que portamos 24/7. 

La gente reserva con su móvil.

Esto es así, nos guste o no.

Los turistas compran porque les resuelves un problema, no porque tienes un título universitario.

En fin, es el 2020. El año de los muertos vivos. Si quieres sobrevivir como agente de viajes, tienes que vender algo más que servicios y asesoramiento.

Los intermediarios que no aportan valor y que no tienen un producto digital potente, están cayendo uno por uno. Y esto empezó mucho antes de la pandemia.

Si le pasó a una empresa con un siglo y medio de historia, ¿cómo esperas que no te pase a ti?

Bueno.

En Turistipedia odiamos los libros de Kotler y tenemos otra manera de trabajar con agencias de viaje. Te ayudamos a identificar tu salsa secreta, mostramos tus productos de manera atractiva, y a tu agencia como experta en la materia.

Si necesitas aumentar tus reservas, quizás esto te interese.

Diseño web para agencias de viaje 

Abrazo de gol,

Rocio

vender en turismo

Sucríbete ahora y recibe la guía en tu email

Yo soy Rocio Campana, la responsable. Mi finalidad es enviarte esta guía gratuita con la que aprenderás a sacarle el máximo partido a tu web. También te enviaré mi newsletter. Te aconsejaré, leerás anécdotas indecentes, y también recibirás alguna promoción. Tus datos los tendrá MailChimp, mi proveedor de email marketing, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como todos los derechos dentro del RGPD. Puedes darte de baja en cualquier momento.