los textos portada

Por qué los textos son lo más importante de tu web

Por qué los textos son lo más importante de tu web 1

Es polémico, lo sé. ¿No era el diseño lo más relevante de un sitio web?

Me gano la vida diseñando páginas web para empresas de turismo, así que por supuesto que creo que el diseño es super importante. Pero la historia de un sitio empieza mucho antes de empezar a diseñar.

Una web no es un museo ni una galería de cuadros. No es un concurso de habilidades artísticas..Cuando hago una web, no espero que me digan “que linda que te quedó”. Si me lo dicen ¡bonus points! Pero el único parámetro con el que mido el éxito de un sitio, es si cumplió con el objetivo con el que fue creado..

Hacer una web conlleva tiempo y dinero. Aunque la diseñe otra persona, la planificación implica bastante trabajo, y algún que otro dolor de cabeza. Pero por algo decidímos hacer  esa costosa inversión.

Si la hiciste, o la estás por hacer, tenés un objetivo en mente: que tu web cumpla los objetivos de tu empresa o marca. ¿Querés vender más servicios? ¿Querés mejorar la visibilidad de un destino turístico? ¿O quizás asesorar a tus visitantes sobre qué atracciones visitar?

Sea como sea, tu web tiene una razón de ser  

Ya sé que parece que estoy diciendo lo más obvio del mundo. Pero te pido que me sigas, porque acá es donde sucede la confusión

Si tu organización quiere lograr un objetivo con tu web, hay otra persona que tiene que hacer una acción para poder cumplirlo. Esa otra persona, es tu usuario

Vamos a poner ejemplo. Si una agencia de viajes tiene como objetivo que su web sea un canal de venta, también tiene un objetivo para su cliente ideal. Y ese objetivo, es que compre.

Por ende, ese sitio tiene que estar diseñado pensando en los deseos y necesidades de ese cliente ideal. La experiencia del usuario tiene que ser óptima y por supuesto, tiene que conducir hacia ese objetivo.

Y adiviná con qué se logra eso

Las palabras comunican mucho más de lo que pensamos

“Pero internet es visual, la posta  son las fotos, y los videos. Los textos son secundarios”. he escuchado decir varias veces.

Los textos:

  • Te  posicionan en Google.
    • Los bots del buscador no leen videos ni fotografías, incluso en Youtube. Leen palabras. Quizás en el futuro la tecnología avance lo suficiente como para que el algoritmo interprete videos y fotografías, pero por el momento, es lo que tenemos
  • Van a indicarle a tu usuario las acciones que puede hacer
    • La manera en que esos textos estén ordenados permitirán a tus usuarios navegar libremente tu web. Para poder transmitir confianza, ellos tienen que saber exactamente qué va a suceder después de hacer click en cada lugar.
  • Van a ser los responsables de vender tus servicios… o no
    • Cómo estén redactadas tus páginas de venta será un factor crucial a la hora de convertir. Recordá que los servicios turísticos suelen ser caros, y suelen venderse a distancia. Esto hace que el cliente medite mucho más esta decisión de compra que otras más sencillas.

Mientras más dinero, más riesgo. Mientras más riesgo, más información queremos tener. Es la naturaleza humana. Si vas a comprar arroz, por ejemplo, no te lo vas a pensar mucho. Sino está la marca que comprás siempre, dirás “que pena”, y agarrarás otro paquete. Pero si hay que comprar algo más caro, como un viaje… la historia es distinta.

Ya ves lo importante que son las palabras ahora

Como dice mi amigo Arturo, hay miles de páginas en Internet que tienen un diseño mediocre, pero aportan mucho valor. Por esa razón, atraen grandes cantidades de tráfico y generan beneficios cuantiosos.

Sin embargo, una web que solo sea bonita te servirá para poco.

La web no es reina de un certamen de belleza. Sino cumple con su cometido, entonces no tiene sentido.

Ahora que ya sabés lo importante que son los textos, quizás quieras saber cómo escribir para vender en turismo.

Espero tu opinión en los comentarios 😊

compartir es amor

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario