los mejores libros de marketing turistico

Los mejores libros de marketing turístico

¡Votá este post!
5/5

Hoy me voy a meter en un tema picante y polémico.

¿Cuáles son los mejores libros de marketing turístico?

En este post haré recomendaciones de libros útiles. Libros que se pueden aplicar en pequeñas y medianas organizaciones turísticas. Libros que realmente te enseñan a mejorar tu posicionamiento en el mercado.

Si estás cansado de charlatanes, esto te interesa.

Pero antes, aclaro. 

Odio a los gurús y eso incluye a Philip Kotler 

En mi facultad (como en la mayoría de las carreras de turismo) nos han metido los libros de marketing turístico de Kotler hasta en la sopa.

Todo muy antiguo y desactualizado.

Reconozco que Kotler es un teórico muy respetado. Pero como casi todo lo que pasa en la universidad, se queda ahí: en la teoría.

No soporto el marketing académico. En la academia siempre están intentando empaquetar al marketing como una disciplina científica, cuando el marketing está bastante lejos de ser una ciencia.

Algunos estudios son interesantes, pero no se pueden tomar como verdades absolutas experimentos que se dieron en un tiempo, espacio y contexto determinados.

El marketing de los gurús, las teorías milagrosas y las verdades absolutas me genera la misma repulsión que el mondongo. La mejor manera de aprender es a prueba y error, estudiando tu mercado, escuchando e  intentando aprender de los demás.

Opinaré desde aquí.

La verdad y la razón, no.

Lo que yo pienso, sí.

Desde mi trono del saber, desde mi lujosa oficina a dos metros de mi cama, desde la total arbitrariedad de mi opinión. Desde las facultades que yo considero que son imprescindibles para trabajar en turismo.

¿Todavía te interesa?

Entonces, vamos.

Libros de marketing y producto

El primer error conceptual que veo en el marketing turístico, es enfocarse demasiado en la “P” de promoción, y poco en la “P” de producto.

Adornar mierda con purpurina sigue siendo mierda. Pero con purpurina.

Lo ideal sería no vender mierda. 

El marketing tiene que estar desde el momento 1. La pregunta es ¿cómo diseñar productos turísticos atractivos y que satisfagan una necesidad real?

Aquí, mis recomendaciones. 

Lean Start Up

el metodo lean start up eric ries

NO PUEDO ENFATIZAR LO SUFICIENTE el nivel de obsesión que manejo con este libro. Cuando comencé a trabajar en una start up, me dijeron que lo lea. Desde entonces me he convertido en una Testigo de Jehová de las metodologías ágiles.

Este libro te va a hacer abandonar para siempre los planes de negocios interminables, y podrás enfocarte de a un paso a la vez.

Super recomendado para aquellos que recién inician un proyecto.

 

 

Artesanos del trato

Este libro es una maravilla para la planificación de destinos.

Corrían los años 90, crisis económica y turística en Argentina. La costa bonaerense estaba viviendo una de las peores temporadas de su historia. Un arquitecto loco a cargo de la secretaría de turismo, con nada de dinero y muchas ganas de reactivar el turismo, te cuenta cómo hicieron para atraer turistas en este difícil contexto.

Técnicas poco convencionales, solidaridad y mucho empeño.

Puedes leerlo aquí

 

Marketing de guerrilla 

marketing de guerrilla

Este libro me encanta por dos cosas.

Primero porque Jay Levinson habla de “no tomar prisioneros” a los clientes, un concepto importantísimo.

En la jungla de monos con navaja que es el mundillo turístico, marketing de guerrilla da herramientas y tácticas super útiles para empresas pequeñas y medianas.

 

La estrategia del océano azul 

la estrategia del océano azul

Este libro lo leí en el verano de 2016 y fue para mí, un enorme punto de inflexión.

La premisa es muy sencilla.

La mayoría de las empresas intenta competir en mercados saturados, o sea, en océanos rojos. Los océanos rojos tienen pocos peces, y muchos tiburones, desesperados por comerse todo. La competencia encarnizada queda reducida a un océano ensangrentado de rivales que luchan por unos beneficios cada vez más pequeños

Este libro sostiene que el éxito duradero no tiene su origen en las batallas libradas con los competidores sino en la creación de “océanos azules”: nuevos espacios de mercado sin explotar que están maduros para el crecimiento.

 

 

Libros de diseño web y copywriting 

En un mundo globalizado, con internet en los móviles y videos de gatitos en YouTube, la discusión más importante en marketing turístico es la siguiente:

¿Quién cornos es el dueño de las reservas?

Las reservas son el corazón operacional de cualquier empresa de turismo. Para ser dueño de tus reservas, tienes que ser inteligente con tu estrategia. Y sobretodo, tienes que intentar ser dueño, amo y señor de esas reservas.

Ya dije muchas veces la palabra reservas, ¿no?

Bueno, para ser el campeón tienes que aprender a venderlas. Diseño web, diseño de la experiencia de compra y copywriting serán tus mejores amigos para lograrlo.

Aquí mis dos centavos:

No me hagas pensar

no me hagas pensar steve Krug

Si no sabes nada de diseño y usabilidad, o crees que una web es sólo un PDF colorido, tienes que leer este libro.

Es un clásico para cualquier diseñador, y te enseña a crear experiencias de usuario útiles, agradables y sencillas.

No me hagas pensar.

 

 

The design of everyday things

The design of everyday things

Otro clásico del diseño. Un libro muy pochoclero para leer en la playa o en la cama.

¿Por qué las cosas son útiles? ¿Cómo hacer las cosas útiles?

Si me lo preguntas a mí, cualquier persona que presta servicios turísticos tiene que pensar cómo hacerle la vida más fácil a su cliente. Y este libro te enseña a hacerlo.

 

 

How to write copy that sells

how to write copy that sells

Es un cliché en el mundo del copywriting. Nada dice “novato” como este libro en nuestro mundillo pero a mí no me importa.

Yo escucho a Arjona y este libro me encanta.

Sí, sí. Lo digo con la frente en alto.

El tipo hace una revisión fenomenal de todos los elementos psicológicos que tienen que estar en una carta de ventas. De repente entenderás por qué son tan exitosos los anuncios de teletienda.

 

 

Everybody writes

everybody writes ann handley

Everybody writes es una pasada para quien cree que escribir es una tarea titánica.

Este libro está gordo como yo en cuarentena, pero es prácticamente una biblia de cómo hacer el hábito de escribir. Es una de las cosas más útiles que leí en mi vida. Lo recomiendo.

 

 

The Adweek Copywriting Handbook 

the adweek copywriting handbook

 

Si quieres aprender de publicidad… y no sabes nada.

Este libro. Leelo.

No diré más.

 

 

 

 

Newsletters y podcasts 

Los libros están muy bien pero who has time for that.

En un mundo que cambia tan rápido, me gusta seguir newsletters y podcasts. Prefiero leer esto por las mañanas en vez de las noticias amarillas de la televisión.

Personalmente, cada vez que tengo que limpiar, entremezclo cumbia y podcasts. Nada como aprender algo nuevo mientras el piso de la cocina queda limpio, limpio.

Qué placer, las cosas ordenadas.

Acompaña tus sesiones de limpieza con mi siguiente selección

Haken, de Samu Parra

Amo al señor Samu Parra. Capo indiscutido del branding, esta newsletter te va a tener al tanto de las últimas tendencias globales. Es una de las mejores de Internet.

El blog de la irlandesa borracha, de Isra Bravo

Isra es un pelado ácido y divertido. Para mí (y para muchos) es el mejor copywriter de España. Es un crack con el storytelling y las ventas. Su email diario es fresco, entretenido y se aprende mucho.

TourPreneur

TourPreneur es una newsletter dedicada a tour operadores. Está en inglés, pero es una joya. Recopila las últimas noticias del sector, estudios, y casos de éxito de otros operadores.

Hostel Tur 

Hostel Tur es lo más parecido a un diario de noticias turísticas. Hay de todo tipo, está en español, y es una gran manera de estar actualizado con lo que está pasando en nuetro mundillo.

Libros para emprendedores

Si todo lo anterior falla, este podcast te salva la vida. Resumen libros para emprendedores en episodios de una hora. Ahorras dinero, ahorras tiempo, y si eres como yo, la cocina te queda impecable después de escucharlo.

Formación online 

Algo que me preguntan muy seguido, es dónde y cómo formarse en marketing turístico.

Sé que mi opinión es impopular, pero en general los cursos online de marketing turístico me parecen bastante malos. Mucha basura reciclada, mucha cosa desactualizada y muchas anglicismos para sonar más cool.

Poco útil.

Si encuentras un curso de estos que te parece, ponlo en los comentarios. Si me gusta, editaré la entrada y lo publicaré.

Mientras tanto, sostengo mi opinión.

Yo soy una consumidora serial de infoproductos. En palabras de mi socio Marco: “Es más fácil sacarte de la droga que de los infoproductos”. 

Aquí te recomiendo tres lugares para formarte.

Diseñadores web Pro

Verás que menciono a Arturo en cualquier momento que puedo.

Con este señor aprendí a diseñar, y armar un (humilde) funnel de ventas. Turistipedia no existiría sin él, y le tengo mucho aprecio.

Marco dice que Arturo te toca todos los puntos de dolor, y te enseña cómo tienes que llevar una agencia.

Si tu intención es realmente tener una agencia de marketing turístico, o prestar cualquier servicio de marketing, te recomiendo la academia Diseñadores Web Pro.

En internet hay mil formaciones que te enseñan a llevar sitios web, redes sociales y demás. Pero Arturo es el único que te de una hoja de ruta clara para profesionalizar tus servicios.

Los tickets de soporte a veces pueden demorar un poco, pero cuando te los responden siempre superan expectativas. 

Si sólo quieres aprender lo básico de diseño para tu propia web, quizás no es lo mejor para ti. En ese caso, elegiría lo siguiente.

Joan Boluda

Joan es uno de los grandes referentes en el marketing hispano. 

Yo no me he formado con él, pero tengo muchos amigos que sí. Tiene una membresía a  un precio super accesible, donde puedes aprender casi cualquier cosa referente al marketing digital.

Vilma Nuñez – Convierte Más

Tanto a Marco como a mí, nos gusta mucho Vilma. Es una mujer que empezó con un pequeño blog en 2011 y se convirtió en una mega empresaria. Creo con firmeza que es la mejor persona para formarse en todo lo que tiene que ver con redes sociales. 

Hay un libro de marketing turístico que se lee en 10 minutos y que puede traerte resultados inmediatos. Además, es gratuito.

Si creías que te ibas a librar de mi autobombo, pensaste mal.

Me encanta hablar de mí misma.

Escribí una guía con 15 trucos para que vendas más por tu sitio web. Mira que guapa:

¿Quieres vender más con tu web de turismo?

Descarga esta guía gratuita y comienza a convertir tu tráfico en reservas.

 

 

Si te suscribes, todos los lunes te va a llegar un email con una historia personal -quizá demasiado personal- y cómo eso me ayudó a entender el marketing, el turismo, o las dos cosas.

Me despido como todos los 29, y me voy a comer unos ricos ñoquis.

Los mejores libros de marketing turístico 1

Abrazo de gol,

Rocio 

¿Quieres vender más con tu web de turismo?

Descarga esta guía gratuita y comienza a convertir tu tráfico en reservas.

compartir es amor

Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

2 thoughts on “Los mejores libros de marketing turístico”

  1. Buenas! Me tengo que confesar como una amante de Kotler. En primer lugar, porque fue lo primero que leí de marketing turístico y me encantó. En segundo lugar, porque es el único autor que conozco en el área. Se que su teoría y ejemplos están desactualizados pero me parece una base súper importante. Este post me viene genial para ampliar mis horizontes y soltar un poco a Kotler. Gracias por el aporte!

    Reply
    • Hola Valle! Concuerdo que Kotler es una gran base y aportó muchísimo marco teórico al sector. También creo que Marx aportó mucho a la sociología y economía. Sin embargo, analizar la realidad con un marco teórico antiguo me parece lo problemático, tanto para Marx como para Kotler. Por eso creo que es super importante dejarle espacio a nuevos autores, en todos los campos. Te mando un abrazo y gracias por pasarte por acá!

      Reply

Leave a Comment

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Turistipedia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones escribiendo un comentario serán tratados por Turistipedia. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Patagonia Hosting. (https://www.patagoniahosting.com.ar) en Argentina. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email hola(@)turistipedia.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Podés consultar nuestra Política de Privacidad en https://turistipedia.com/aviso-legal.

vender en turismo

Sucríbete ahora y recibe la guía en tu email

Yo soy Rocio Campana, la responsable. Mi finalidad es enviarte esta guía gratuita con la que aprenderás a sacarle el máximo partido a tu web. También te enviaré mi newsletter. Te aconsejaré, leerás anécdotas indecentes, y también recibirás alguna promoción. Tus datos los tendrá MailChimp, mi proveedor de email marketing, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como todos los derechos dentro del RGPD. Puedes darte de baja en cualquier momento.