como usar memes en marketing la guia definitiva

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva

¡Votá este post!
5/5

Hoy te voy a contar como podés usar memes en tu estrategia de marketing de contenidos.

Los memes son grandes protagonistas de nuestro día a día. ¡Están en todos lados! Expresan nuestras angustias, nuestros miedos y nuestras alegrías. Son muchas las marcas que ya están usando memes en marketing. Son versátiles, fáciles de hacer, y muy efectivos.

Vamos a repasar la teoría, para después pasar a la práctica. Te prometo que cuando termines de leer este artículo, te van a sobrar ideas para usar memes en tu calendario editorial.

¿No me crees? Hacés bien, soy bastante chamuyera.

Pero dame una chance y léete este post.

¿Qué son los memes?

Los memes son una manifestación cultural propia del mundillo de internet. Eso, seguramente, ya lo sabías. Pero, ¿alguna vez te preguntaste de donde viene el nombre “meme”?

Todo nos remonta a un científico llamado Richard Dawkins. Allá por 1976, Richard publica un libro y expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Básicamente dice que los seres humanos tenemos dos procesadores informativos distintos. Uno tiene que ver con lo genético, que se transmite de generación en generación. El otro funciona de manera similar y replica la información cultural del individuo.

En el caso de la reproducción cultural, el «meme» sería la unidad mínima de información que se puede transmitir. Según este muchacho, los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

Luego llegó internet, y reinventó su significado.

Los memes en internet

Si tuvieras que viajar a los años 90’ ¿Cómo explicarías el fenómeno de los memes en internet?

Podríamos concluir que el meme es una unidad cultural replicable. Nacen de un fenómeno cultural masivo, como una película, un personaje famoso, o un video  viral. Son acompañados de una suerte de subtítulos. Se reproducen como esporas, mutan, y mueren.

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 1

Es innegable que los memes forman parte de nuestra idiosincrasia y sobretodo de nuestro lenguaje. ¡Pero ojo acá! Los memes no son replicados de manera intacta. Así como los genes, también van mutando y modificándose en cada réplica.  Esto permite obtener diferentes versiones de un mismo meme, respetando la idea original, lo que a su vez permite su propagación masiva.

¿Por qué los memes en marketing son herramientas tan poderosas de comunicación?

Vayamos de nuevo al origen de la palabra meme. Pero ahora que ya estamos serios, a la etimología. Meme es un derivado del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado. Los humanos aprendemos absolutamente todo por imitación. Aprendemos a hablar por imitación, a caminar por imitación, y todas nuestras conductas tienen que ver con la imitación.

¿Y por qué? Bueno, nuestro cerebro hace todo para garantizar nuestra supervivencia. Nuestra psique está preparada para perteneces a una tribu. Evolutivamente, tiene sentido que vivamos en comunidad. Es lo más seguro. Naturalmente sentimos empatía por otros seres humanos, y la imitación es identificación.

Los memes imitan. Nos hacen sentir parte de una tribu, y por eso son tan poderosos.

¿Cómo lo hacen? Parten de una premisa y socialmente aceptada que puede extrapolarse a infinitos contextos. Vamos a poner un ejemplo.

La película Pingüinos de Madascagar tiene como protagonistas unos animalitos muy peculiares. Se dedican a resolver problemas en equipo y son bastante perspicaces. Hay una escena muy popular, donde uno de ellos (Skipper) hace su gracia y dice “Un clásico”.

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 2

Internet rápidamente tomó esta escena y la convirtió en un meme.

Estas son algunas de sus variaciones:

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 3 Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 4 Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 5

La premisa del meme es básicamente una mentira que nos decimos con frecuencia a nosotros mismos, para tapar una verdad que nos da vergüenza. Nos mentimos tan seguido, que ya es un clásico.

Esta situación nos pone en posición de vulnerabilidad y genera risa. Pero vamos a hablar de eso más adelante.

¿Por qué usar memes en tu estrategia de marketing online?

Generan identidad y comunidad alrededor de la marca

Ya lo decía Woody Allen: el humor es tragedia más tiempo. El humor nos hace ponernos en vulnerabilidad, e identificarnos con el otro. Y cuando conectás con las emociones, tu marca gana fuerza.

Humanizan la marca

Las personas siguen a personas, no a las marcas. No hay nada más humano que la risa. Internet es fría, y lograr confianza es fundamental. Los memes, de una extraña manera, pueden ayudarte a romper el hielo.

Son pasibles a viralizarse

Los memes son posiblemente el contenido más viral de internet. ¡Aprovechalo! Los algoritmos de las redes sociales nos recortan cada vez más el alcance orgánico. Y para qué mentir, pasamos mucho tiempo en las redes. Es cada vez más importante hacer contenido de calidad para mantener la buena salud de nuestra social media.

Tienen muy buen nivel de engagement

Si lo hacés bien, recibirás muchas interacciones y potencialmente, nuevos seguidores. Con los precios de la publicidad en redes subiendo continuamente, aprovechar el enganche de los memes es una estrategia muy inteligente.

¿Ya estás convencido? Vamos que se viene la parte divertida.

¿Querés vender más con tu web de turismo?

Descargá esta guía gratuita y empezá a convertir tu tráfico en reservas.

Cómo prepararte para la sesión de memes

Si ya sos un memero de la vieja escuela, quizás se te ocurran memes de la nada.

Pero si recién estás iniciando  a hacer memes para una empresa, y tu flow creativo está un poco trabado, te recomiendo que sigas este ritual. Sentate con un miembro de tu equipo, dos cabezas piensan mejor que una. Tómense un buen vino, que es la única manera de hacer un calendario editorial decente. Y pongan manos a la obra, que vamos a ir paso a paso por todo lo que necesitan para crear un gran contenido.

Conocé a tu cliente ideal

Sí, ya sé, lo digo siempre. Pero es importante y es donde la gran mayoría de las marcas fallan. No alcanza con una segmentación básica del tipo: tienen tantos años, viven en tal lugar, son parejas que viajan. Si realmente los queremos interpelar con nuestra estrategia de contenidos, tenemos que conocer sus emociones, sus cosas profundas.

Para los memes es muy importante que hablemos en el lenguaje contextual que manejan las personas. ¿A qué me refiero con lenguaje contextual?

Yo Rocio, en la universidad soy una persona muy formal si tengo que presentar un proyecto de investigación. Si estoy arriba de un escenario, soy otra. Si estoy con amigos o estoy con mi familia, también la cosa cambia. Soy la misma persona, pero el lenguaje que utilizo es distinto en cada contexto.

Las personas se comunican de distintas maneras según la situación en la que se encuentren. Esto es super importante para el copywriting en general, pero sobre todo para el copy de los memes.

Llevémoslo ahora a nuestra estrategia de contenidos. Digamos que mi cliente Juancito, tiene una agencia de viajes receptiva y hace tours en Buenos Aires. Supongamos que, en la segmentación, queremos apuntar al público de España que visita la ciudad.

El turista, por más que sea  español, o mejicano, o nicaragüense está en el contexto de que está a viajando a Argentina. Y si quiere un tour, está buscando una experiencia auténtica. Está esperando que le demos un mate, que digamos CHE VOS SHO SHUVIA SHORANDO, y todos los clichés porteños que te ocurran.

No sonaría para nada auténtico que en este contexto hablemos de tú a esa audiencia.  Por más de que los españoles, en su contexto cotidiano hablen de tú. Están viajando hacia otra cultura, y esa búsqueda empezó en internet. De ese inconsciente colectivo vivimos los turistólogos.

Muchas veces pensamos que usar memes como marcas nos quita credibilidad. Insisto en el concepto de lenguaje contextual: nadie es serio todo el tiempo. Y menos cuando están pensando en viajar.

Usá el sentido común para darle el tono conversacional a tu marca, y tu audiencia va a estar más enganchada.

¿Y por qué es tan importante definir a tu buyer persona a la hora de hacer memes?

Una de las reglas de la comedia es la identificación. Para que nos riamos de algo nos tenemos que sentir identificados con esa situación.

Por eso es muy común que muchos comediantes empiecen su material con la típica: ¿Les pasó alguna vez que… ?

No hace falta que a vos te haya pasado exactamente lo mismo para sentirte interpelado, sino que puedas identificarte con la emoción que está narrando el comediante.

Lo cual me lleva a la segunda regla de la comedia.

Identificá la vulnerabilidad

Recordemos la frase de Woody Allen: el humor es tragedia más tiempo.

Nos divierte la angustia si logramos ponerla en perspectiva.

No es cualquier vulnerabilidad. La vulnerabilidad tiene que ser propia. No nos reímos del más débil. No es gracioso que un policía cuente como le pega a un civil, o que un gordo se ría de un flaco. Cualquier tribu cuida a los más débiles: los niños, los viejos y los enfermos. La risa, que tiene raíces evolutivas tan fuertes, sigue la misma lógica.

Nos tenemos que reír de nosotros mismos, y en marketing intentamos que el humor sea lo más blanco posible.

Así que ya sabés: hay que tener cuidado con los temas que atraviesan nuestra actividad. En turismo, diría que es precisa la prudencia con tópicos como la apropiación cultural, los temas de género, o la diversidad.

Atenti con el timing de los memes

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer memes es la moda.
Así como los genes tienen un tiempo de vida, los memes también lo tienen. El factor novedad es clave para el éxito de este tipo de publicaciones. Hay que estar atentos a cuales son los temas de actualidad para no quedar como mi tía Irma haciendo un chiste del 2014.

¿Cómo hacer memes en marketing? Poné tus manos a la obra

¿Por qué harías memes propios si los podés copiar?

Hacer memes propios, es mucho más efectivo que copiarlos. Si sos rápido, vas a ser el primero y vas a crear contenido original, mucho más pasible de viralizarse.

Si crees que no sos una persona divertida y que por eso no podés crear memes para tu marca o la marca que estés gestionando, déjame decirte que te equivocás. No hay ideas graciosas. Es lo que hacés con esa idea lo que la hace graciosa.

Y para eso, hay técnica.

Escribí una serie de ejercicios especialmente para este post, que te voy a regalar para que vos también puedas aplicarlos a tu calendario editorial.  Si los hacés, te aseguro que vas a poder crear al menos 10 memes buenos. Sino lográs hacer 10 memes haciendo todos los ejercicios, me escribís por Twitter y nos ponemos a debatir por ahí.

Así de segura estoy que vas a lograr buen contenido.

Técnica 1: Mindmapping

Mind mapping es una técnica altamente efectiva para sacar la información de tu cerebro. Es una manera creativa y lógica de tomar notas y hacer literalmente un mapa de tus ideas.

La consigna es nombrar todas las ideas que vienen a tu cabeza alrededor de tu empresa. Anotalas libremente, después vendrá el tiempo de recortar.

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 6

De cada idea principal, vas a sacar ideas secundarias. Yo puse pocas en el ejemplo, pero tenés que anotar todas las que puedas. Con cada una de esas ideas, tenés que identificar emociones o actitudes intensas que generen identificación colectiva. Las vas a anotar en la parte trasera de la hoja. Sigamos con el ejemplo:

  • El viento es fuerte, molesto, y la tierra te deja la cara como una milanesa
  • El río Limay está cada vez más contaminado, y eso causa indignación

Esta parte puede ser una “fiaca” o una “pereza” (por no decir otra cosa) pero es clave. Es muy importante tener las premisas del meme claras. Hay que poner las emociones en palabras para después poder hacer abstracciones. Si no hacés esta parte, corrés el riesgo de crear una falsa premisa. Es decir: asumir como verdad algo que es falso. Si es falso, tu meme no generará identificación y no tendrá los resultados que esperás.

Con una de esas ideas, podemos hacer algo así.

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 7

Un meme de este estilo puede publicarse un día de mucho viento, y te aseguro que va a tener un buen engagement.

Técnica 2: Mirá los memes de moda y cruzá emociones

Yo soy muy partidaria de hacer contenidos en “bulk”: diseñar las piezas gráficas y los copys con tres meses de antelación, para sacarnos el tema de encima y ocuparnos de hacer otras cosas.

Sin embargo, esto no se puede hacer con los memes. El componente de novedad es muy importante, y para eso tenemos que estar atentos. Hacer memes de marca anticuados no suele ser una buena idea. A no ser, por supuesto, que se trate de clásicos.

Además, necesitamos nutrirnos de ideas para sacar a relucir nuestra creatividad. Esto en marketing también lo conocemos como curar contenidos.

Vamos paso a paso:

Seguí páginas de memes que siga tu público objetivo

No todos los memes se ponen de moda en todos los países por igual. En Argentina, Higuaín fue la estrella de los memes del 2018, pero si sos español, seguramente no sabés de que te estoy hablando. Estás creando contenido para tu cliente ideal, nunca lo olvides. Inspirate de ideas que estén circulando en internet, pero siempre aplicalas a tu contexto.

Entrá a Meme Generator

Meme Generator es la aplicación de cabecera para todos los fanáticos de los memes. Ahí vas a poder ver muchas imágenes de están de moda, y también te dará ejemplos para que entiendas de qué van.

Elegí un meme e identificá la emoción

Cada meme tiene una idea abstracta que está queriendo traducir visualmente. Intentá describir en palabras qué es lo que quiere decir. Te muestro algunos para que te sirvan de referencia:

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 8 Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 9

Anotá las premisas de cada meme que se ponga de moda, para ver si lo podés aplicar a la voz de tu marca.

Mirá tu lista de ideas

Ahora es momento de cruzar las emociones intensas de tu público objetivo con las premisas que plantea el meme en cuestión. No todas las imágenes te servirán, pero seguro encontrarás alguna que sí. Cuando las dos cosas coincidan, tendrás un buen recurso de humor gráfico.

Técnica 3: Mezclá contextos

Nada nos provoca tanta risa como lo inesperado. Te paso algunas ideas para que pruebes.

Pinturas antiguas / Modernidad

Utilizá personajes históricos y mezclalos con situaciones actuales. Este recurso puede serte muy útil si trabajás con tours. Anotá  ideas que no tienen orden aparente, y fíjate que sale. Te doy un ejemplo.

Supongamos que tenemos una agencia de viajes emisiva radicada en Buenos Aires. La agencia es de Argentina y vende viajes a Francia. Vamos a mezclar esos dos conceptos: Francia y Argentina.

Cuando aplicamos esta técnica, lo más importante es identificar la imagen que más impacto provoca. Pienso en Francia y digo Napoleón, pienso en Argentina y digo mate. Este podría ser un resultado:

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 10

¡Nos vamos a Francia en Enero! Mirá nuestras stories para enterarte de todo.

Jugá con los atributos de la personas

Si en tu empresa hay marcas personales, potenciarlas con un meme es un trucazo. Esto en general es difícil de hacer en turismo, pero podés verlo en este ejemplo de memes de marketing digital. 

Arturo García es un referente hispano del mundo de WordPress. Sus tutoriales siempre te salvan de un apuro. Casi que tiene poderes mágicos. Jugando con esas premisas, salió este meme.

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 11

Cruzá personajes y contextos

Cuando era guía de museos, explotaba este recurso hasta el infinito. Para introducir en la mente un conocimiento nuevo, es necesario utilizar un puente que lo conecte con un conocimiento anterior.

Mezclar personajes antiguos con contextos actuales funciona muy bien en turismo cultural.

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 12

Un meme de este estilo te serviría para explicar por qué Velázquez fue uno de los mejores pintores del Barroco. Educás a tu audiencia, generás engagement, y si tenés suerte, vendés un tour en Madrid.  ¿No suena fenomenal?

Estos ejemplos son sólo ilustrativos. Lo importante es tener en cuenta la información contextual, y el público objetivo de esa marca.

El secreto de un buen meme es saber a quien está dirigido, y tocarle sus emociones. Sin eso, no hay Meme Generator que te salve.

Bonus track: Memes transaccionales

Estos memes son muy útiles para el lanzamiento de nuevos productos y ofertas. Pueden combinarse con GIFs o con videos.

Tu cara cuando empieza el hot sale de vuelos

via GIPHY

Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva 13

Estos memes son los más fáciles de hacer y por eso los usan muchas marcas. No abuses porque cansan. Acordate siempre de la regla 80/20: el 80% de tu contenido debería entretener, y el 20% debería vender.

Otros tips para hacer memes en marketing

Escribí en tiempo presente
Ni pasado ni futuro, la persona tiene que vivenciar la emoción en ese momento.

Mezclá elementos que no tengan coherencia lógica
Cuando los remates son predecibles, no causan risa. El pensamiento lateral es una pieza clave en el humor. En los quiebres de la lógica suele estar la risa.

Primero se crea, luego se critica
No detengas el flow creativo criticando tus memes o los de los demás. Primero escribí mucho y después pasale la tijera.

Cuidá el copy
Por regla general (siempre con excepciones) te diría que no hagas un copy kilométrico para los memes. Probá alguna de estas expresiones a ver qué tal te funcionan

  • Etiquetá a un amigo que |premisa del meme|
  • Mencioná al que siempre |premisa del meme|
  • Yo conozco a un par
  • Yo siempre
  • Nosotros siempre
  • Ahre

El castellano es un idioma rico y con muchas variedades idiomáticas. Como verás, soy argentina, y te doy ideas de copy en mi jerga. Pero recordá la regla de oro: siempre hay que hablar en el lenguaje contextual de tu cliente ideal.

Herramientas para hacer memes

Meme Generator
Meme Generator es la herramienta por excelencia para crear memes. Podés hacerlo desde tu PC de escritorio, y también desde la app en tu celular.

En el inicio, te sugiere memes de moda y te facilita las fotos para que no tengas que buscarlas vos. Básicamente, te da la plantilla en blanco para que la modifiques a tu gusto.

También te da ejemplos para que entiendas la premisa de ese meme.

Podés incluso subir tus propias fotos y agregarle las capturas vos mismo. Golazo de media cancha.

Background Eraser
Esta app es genial para hacer recortes en fotos con puntos (como una cara) y pegarlos en otras cual si fuera un collage. También podés hacer el fondo transparente. Es muy fácil de usar y podés recortar una foto en segundos.

La calidad no es de Photoshop, pero para los memes, eso no importa mucho.

Conclusiones

Ya no tenés excusas para incluir memes en tu estrategia de marketing digital.

Si te gustó este post, compartilo en redes.
Si te encantó, dejame un comentario. Me hacen mucha ilusión y los respondo a todos.
Y si querés hacerme el día, publícalo en Twitter y mencioname. Para un emprendedor digital la visibilidad es todo.

Abrazo de gol,

Rocio

¿Querés vender más con tu web de turismo?

Descargá esta guía gratuita y empezá a convertir tu tráfico en reservas.

compartir es amor

Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

4 comentarios en “Cómo usar memes en marketing de contenidos: la guía definitiva”

  1. Hola Rocío!!!

    Me he leído el post de arriba a abajo (ya te dije que me lo anotaba para leerlo, jeje).

    Creo que el uso de memes para ciertos aspectos del marketing puede ser muy efectivo y acercarte de manera alegre a tus posibles clientes. También es cierto lo que dices, de que hay que tener cuidado con pasarse de frenada y rozar el mal gusto…

    Muy buen post, con información marketiniana muy interesante más allá del simple hecho de hacer un meme 🙂

    Sigue así, que vas a conseguir lo que te propongas!!!

    PD.: España es el país que más turistas recibe en la unión europea. Ahí lo dejo! jajaja

    Un abrazote!!!

    • Hola Edu! Que alegría verte por acá.

      Creo que al final hay una sola regla de oro, y es hablar en el lenguaje de tu audiencia. Si eso incluye los memes, adelante entonces. 🙂 Gracias por tus palabras de aliento.

      Abrazo de gol,

      Rocio

      PD: España me va a tener por allá en septiembre 😉

    • ¡Hola Jesús! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido y espero pronto ver tus memes rompiendo internet. Abrazo grande

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Turistipedia te informa que los datos de carácter personal que me proporciones escribiendo un comentario serán tratados por Turistipedia. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Patagonia Hosting. (https://www.patagoniahosting.com.ar) en Argentina. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email hola(@)turistipedia.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Podés consultar nuestra Política de Privacidad en https://turistipedia.com/aviso-legal.