como crear un blog en turismo

Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo?

“Ay, Rocio, para qué tengo que tener un blog, si ya tengo redes sociales” 

Si sos de los que piensan así,  es muy probable que tu estrategia de contenidos esté incompleta. 

Hoy voy mostrarte para qué sirve un blog, y los beneficios que tiene para las empresas turísticas.

¿Te estás preguntando cómo crear un blog? Estás en el lugar indicado

Arranquemos.

Un sitio web está hecho de distintas “páginas”.

Son estáticas y están pensadas para estar fijas en el mismo lugar (a pesar de que pueden modificarse). Pero dan la “arquitectura básica” a un sitio. Las páginas más comunes son el Inicio, Sobre nosotros, Contacto, y la siempre presente página de servicios

El objetivo de las páginas es darle información a tus clientes para que te encuentren, te conozcan y compren tus servicios

Un blog, es una página más de la web. Si el sitio web fuera una biblioteca, el blog sería el diario íntimo. ¿Por qué? Veamos:

  • Las publicaciones del blog se llaman entradas (o posts) y se ordenan cronológicamente. Lo más reciente es lo que se ve primero.
  • Estas entradas se pueden organizar a su vez, mediante categorías y etiquetas
  • Se pueden comentar, al mejor estilo fotolog 
como crear un blog
Yo sé que también tenés nostalgias del 2006

El objetivo del blog es crear contenido de valor para atraer a potenciales turistas o clientes. Pero tranqui, que de eso vamos a hablar en breve

¿Por qué tendrías que hacer un blog de turismo si ya lo hacen miles de bloggers?

Esta pregunta me la hacen al menos una vez por semana.

 

El turismo 3.0 pateó las reglas del juego para todos. Tu proyecto turístico necesita visibilidad para ser rentable. Si esto es una realidad en el 2018, imaginate como será en 5 años. 

 

¿Todavía no me crees? Vamos por los datos duros. 

 

Supongamos que vendés excursiones en rafting en San Rafael, Mendoza. Pongo las manos en el fuego que te interesa contactar a futuros turistas por internet. Por eso apuesto a que hiciste una web, que esperás que esos turistas encuentren, y hagan sus reservas allí.

 

Para eso es importantísimo posicionar en Google. Voy a mostrarte cuanta gente googlea rafting mendoza mensualmente

Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo? 1

En amarillo está remarcado el volumen mensual de visitas que tiene esa keyword. ¡Son 2400 personas al mes que la buscan!

 

Imaginate que lográs posicionar correctamente tu web, y el 10% de esas visitas llega a tu sitio. Tendrías 240 visitas sólo por Google. Si de todos esos 240, tan sólo comprara el 5%, lograrías tener 12 reservas automatizadas. 

 

¿Suena bien, no?

 

Por supuesto que la reserva o venta depende de muchos otros factores  esto depende de muchos factores: desde cuan bueno sea tu producto hasta la experiencia del usuario dentro de la web.

 

Sin embargo, es innegable que nuestra presencia en internet tiene que ser potente y estar optimizada.

 

Y esto es aún más real en el mercado turístico. Por algunas sencillas razones.

Vendés servicios a distancia

Distancia que en algún momento acortaron sistemas de gestión, y agencias de viaje tradicionales. Hoy, tenés que encontrar la manera de hacerlo por internet

Las redes sociales son geniales para el branding, pero en la web ocurre la magia

Allí deberías estar cuando tus clientes estén googleando “que hacer en Buenos Aires” o cuaquiera sea la frase que aplique para tu destino. Las reservas y ventas suceden en los sitios web, no en las redes sociales

Tu web es el lugar ideal para vender sin intermediarios

Los intermediarios son parte del juego turístico. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo en que hay que reducir la dependencia que tenemos de ellos. Tener tus canales propios de venta optimizados es crucial para aumentar tus márgenes de beneficio

Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo? 2

Para vender en tu web, necesitás tráfico

Podés tener el sitio más bonito, funcional y optimizado del mundo. Pero sino tenés visitas, es  inútil como parabrisas de submarino. 

 

El tráfico lo podés pagar a través de Facebook o Google Ads. Pero eso tiene ciertas desventajas:

  • La publicidad es costosa. Ni hablar en fechas como Navidad, Black Friday o temporada alta en tu destino… El costo por clic se dispara por las nubes
  • Dependés de la publicidad. Al momento que dejes de pagarla, adiós tráfico. 

Crear un blog es una estrategia mucho más rentable a mediano y largo plazo para conseguir tráfico calificado

La fuente principal desde la que vas a recibir visitas en tu página, son los motores de búsqueda. O sea, Google. 

 

Ya sé lo que me vas a preguntar. ¿No alcanza con tener un sitio web para posicionarse en Google?

 

Ojalá. Pero no. No alcanzan físicamente la cantidad de páginas de tu sitio para posicionarte para diferentes keywords y generar un buen volumen de tráfico. A Google le agradan los contenidos de calidad, y sobretodo novedosos.

 

Un blog te ayudará a posicionarte orgánicamente, es decir, sin ayuda de la publicidad. Serán visitas naturales e interesadas en lo que tenés para decir. 

¿Para que sirve un blog?

1. Te ayuda a aumentar la cantidad y la calidad de las visitas

De nada sirven 500 visitas desde la India si vendemos viajes para brasileros, ¿no?

 

Elegir estratégicamente las temáticas del blog te va a ayudar a atraer a lectores que potencialmente estén interesados en tus servicios. 

2. Te ayuda a ser encontrado gratuitamente en Google

Esto es de lo que veníamos hablando. Si hacés bien el trabajo de posicionamiento, y producís contenido de calidad, podrás empezar a recibir cada vez más visitas con las palabras clave que elijas rankear. 

3. Te posiciona como experto en el tema que hables

En el mundillo de los turistólogos, es muy común escuchar la frase “asesorate con profesionales”. Esa frase carece de total sentido sino podés demostrarlo. Y no me refiero al título de la universidad, que yo también lo tengo colgadito en el living. 

 

Hoy no alcanza con eso. Tenés que probar que sos un experto, un profesional en el tema. ¿Y que mejor manera de hacerlo que un blog?

 

Si hacés un gran post sobre, por ejemplo, tips para visitar el Parque Nacional Lanin, te posicionás como experto en esa materia. Es una gran forma de generar confianza para futuros visitantes.

Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo? 3

4. Enamora potenciales clientes y fideliza los existentes

¡Estamos vendiendo viajes, aventuras y todas cosas lindas! Si además de intentar vender, ayudás a tu potencial cliente con información útil para su próximo viaje, va a amarte, definitivamente.

5. Es un momento de aprendizaje

Te obliga mantenerte al día con toda la información que tenés que ofrecerle al turista. 

6. Te permite encontrar al turista en todas sus etapas de compra

La compra  no es un momento, sino un proceso. Cuando recién estamos fantaseando con un viaje, no buscamos la misma información que cuando ya queremos reservar un hotel. Podés encontrar más información sobre cómo crear contenidos para cada etapa de compra acá

7. Humanizás la marca

El blog te permite mostrar a las personas que hay atrás de una marca. Eso genera más confianza y más empatía.

8. Podés crear una comunidad alrededor de la temática

Las comunidades de viajeros son excelentes lugares de networking para empresas de turismo. Algunas son pequeñas, y otras crecieron espectacularmente como Chicas en NYC

9. Los costos de mantenimiento son relativamente bajos

Si ya tenés una web, tenés descontados los costos de hosting y dominio. Es mucho más barato que la publicidad tradicional, y en un balance costo-beneficio, es altamente efectivo

¿Cómo armar un blog para tu empresa turística?

Hechas todas estas aclaraciones, ¡Vamos a ello! Estos son mis tips fundamentales si estás pensando comenzar un blog.

Definí a tu audiencia y tus temáticas inteligentemente

Saber quien es tu cliente ideal es importantísimo para comenzar tu blog. Podés aprender como hacerlo en esta entrada. 

 

En funcion de los intereses de ese cliente ideal, tendrás que pensar las temáticas de las que hablarás. Y por supuesto también, que tono de conversación usarás. ¿Es una persona aventurera? ¿Es una persona que hace viajes familiares? Eso te puede dar pistas sobre qué quiere saber. 

 

Lo importante no es lo que decís, sino como lo decís.

 

Sigamos el ejemplo de rafting de mendoza. Tenemos que seguir pensando temáticas para el blog ¿De qué otras cosas se podría hablar? ¿Y cómo?

 

No es el Chapulín Colorado, ¡pero no sabés como podrá ayudarte! La herramienta Ubersuggest es gratuita y te dará muchas ideas. Veamosla en acción

Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo? 4
Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo? 5
Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo? 6

Como ves, estas keywords no tienen tanto volumen de búsqueda. Pero eso también implica que con una buena estrategia, será más sencillo posicionarlas en entradas de blog. 

 

Te doy un ejemplo: atacar “vuelos Mendoza” es casi una misión imposible. Hay sitios grandes como agencias online con los que no podemos competir. Por eso, elegir distintas keywords estratégicas con poco volumen de búsqueda, te puede acercar mucho más al tráfico que necesitás

Aportá contenido de valor de verdad

Escribir cualquier pavada al tun tun es un error que suelen cometer los novatos. No lo hagas, un blog empresarial tiene que enforcarse en aportar valor a sus lectores. 

 

¿Algunas ideas de contenido?

  • Mapa con senderos especiales
  • Guía para conocer la ciudad
  • 10 lugares imperdibles para comer gourmet en X ciudad.
  • Los 5 bares para no turistas de X ciudad

Aportar valor significa crear cotenidos pensando en lo que a tu audiencia le interesa saber

Elegí bien las imagenes

Decí adiós para siempre a las imagenes borrosas o de mala calidad. El turismo es un fenomeno visual, sobretodo cuando lo estamos vendiendo.

No uses fotos que hayas sacado de Google. Puede que estén atadas a derechos de autor. 

Mejor utilizá bancos de imágenes, sitios web que ofrecen fotografías de gran calidad, y muchas veces de forma gratuita. 

Aquí mis preferidas:

Escribí para que te encuentre Google

Esto significa tener en cuenta las palabras que están siendo googleadas (las cuales llamamos keywords). Además tenés que tener en cuenta las cuestiones técnicas que están involucradas en el posicionamiento orgánico en Google (al cual llamamos SEO).

 

Voy a hacer una entrada sobre esto pronto, ¡así que atenti! 

No es un lugar para hacer catarsis

No lo hagas en un blog empresarial.

 

Si te interesa escribir sobre cualquier otra aventura personal o despotricar contra tus viejos amores, hacelo en un blog personal. Yo lo hago en Locuras de un Viaje Inesperado y me divierrto un montón. 

Evitá el autobombo

Honestamente, poco interesan tus viajes, los premios que recibiste o si visitaste un nuevo proveedor. Al menos no en un blog. No olvidemos el principio fundamental: aportar valor a nuestro cliente ideal para establecer una relación de confianza con ellos.

Entonces... ¿vale la pena hacer un blog?

para que sirve un blog

Tener un blog es trabajoso, sobre todo al principio. Pero miles de casos prueban el increíble impacto que puede tener en tu negocio. Antes de viajar, las personas están googleando. Y vos tenés que estar ahí para resolver sus necesidades. 

 

¿Vos que pensás del blog como estrategia de contenidos?

 

Contame en los comentarios.

 

Abrazo de gol, 

Rocio 

compartir es amor

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest

2 comentarios en “Cómo crear un blog en turismo: ¿vale la pena hacerlo?”

Deja un comentario